3952 shj 00602
05 de octubre de 2017

¿Estoy preparado para hacer mi primera QH?

Si están pensando en hacer tu primera Quebrantahuesos, te damos algunos datos y consejos que pueden ayudarte a valorar si puedes superar la prueba con éxito.

La próxima edición de la Quebrantahuesos se celebrará el 23 de junio de 2018, con salida y llegada en la localidad de Sabiñánigo (Huesca). Como es habitual, el penúltimo sábado de junio concentrará a miles de ciclistas que disfrutarán de la bicicleta y de los paisajes de los Pirineos superando un recorrido transfronterizo, que discurre por territorio español y francés. 

Como cada año, tendremos participantes que se estrenarán en nuestra prueba de Gran Fondo. Antes de que llegue el 23 de junio, es importante que te prepares para la Quebrantahuesos y que conozcas algunos datos sobre la prueba. También hemos recopilado algunos consejos de participantes habituales y de la organización que pueden ayudarte a planificar la prueba.  

Datos del recorrido

El recorrido empieza en Sabiñánigo y se enfila hacia los Pirineos hasta cruzar la frontera. Casi la mitad del recorrido transcurre en Francia, para luego regresar a España y finalizar en el mismo punto desde donde salimos. Algunos datos que deberías saber:

- La longitud del recorrido es de 198,8 km

- El desnivel acumulado es de 3.500 metros

- Hay cuatro puertos de montaña: Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca. Cada uno tiene sus particularidades, por ejemplo el Marie Blanque tiene tramos de fuerte desnivel, mientras que el Portalet destaca por ser el puerto más largo. Puedes ver el perfil de los puertos aquí.

- Los diferentes paisajes y altitudes, así como el largo periodo de tiempo que pasamos sobre la bicicleta, dan como resultado un clima cambiante y unas temperaturas que pueden variar considerablemente el mismo día. Debemos estar preparados para pasar frío y para pasar calor.

- La salida es a las 07:30 horas y la hora máxima de llegada es a las 20:00 horas. Durante este tiempo, hay otros puntos de control durante el recorrido, por los que los participantes deben pasar antes de la hora marcada por las autoridades.

- Los primeros participantes suelen llegar alrededor de las 5 horas y 40 minutos, mientras que los últimos suelen tardar unas 11 horas y 30 minutos. La media de tiempo que reúne más participantes está entorno a las 8 horas y 30 minutos. Si es tu primera QH, te recordamos que esta es una prueba no competitiva y que, en tu primera edición, es recomendable no obsesionarse con el cronómetro

Consejos

Hemos reunido algunas de las voces más experimentadas de la Quebrantahuesos para que nos den algunos consejos que te ayuden a preparar tu primera vez.

 

Consejos de Fernando Rasal, ciclista de la Peña Ciclista Edelweiss, 27 participaciones en QH  

- La QH exige esfuerzo: debemos estar preparados para recorridos variados, subidas, largas distancias y horas pedaleando. Debemos saber regular la comida y bebida.

- La QH exige sacrificio: la climatología es variable y podemos caer en el decaimiento motivacional. Debemos estar preparados.

- La QH exige perseverancia: tenemos que ser constantes en los entrenamientos e ir de menos a más. Los 2.000-3.000 km de base son importantes.

- La QH exige extremar la seguridad: rodamos en asfalto y al inicio hay muchos ciclistas. Debemos controlar la velocidad y saber actuar ante imprevistos (como el cruce de animales o piedras).

- La QH no es una competición. Si es la primera vez, debemos saber que el compañerismo y el saber disfrutar de la bicicleta y de los paisajes es lo más importante.

 

Consejos de Mikel Azparren, ciclista y entrenador, 22 participaciones en QH 

- Es muy importante tener un buen entrenamiento base para mejorar tu capacidad muscular y cardíaca.

- A partir del mes de marzo, es importante hacer salidas largas de entre 3:30 y 4:00 horas, por lo menos, una vez a la semana. Estas salidas se tienen que ir alargando a medida que nos acercamos a la prueba.

- Es recomendable hacer otra prueba popular antes de la QH, durante el mes de mayo, por ejemplo. Esa prueba no tiene que ser tan exigente como la QH, pero nos ayudará a conocer mejor cómo regulamos nuestros esfuerzos y cómo nos sentimos pedaleando con más ciclistas.

 

Óscar Flores, 4 participaciones en la QH

- Estás preparado si eres capaz de mantener durante la prueba un ritmo acorde a tu forma física.

- Estás preparado si te sientes cómodo rodando en grupo.

- Estás preparado si tienes unas nociones básicas de mecánica, como reparar un pinchazo o realizar los ajustes básicos de la bici.

- Estás preparado si te hidratas y alimentas correctamente antes y durante la prueba.

- Estás preparado si tienes pasión por este deporte y quieres sentirte ciclista de verdad por un día.

 

Y desde la organización, estos son nuestros consejos:

- Esta es una prueba ciclodeportiva, debemos dejar las prisas y las maniobras arriesgadas atrás. Disfruta del paisaje y márcate un objetivo realista.

- Entrena todo el año con ilusión y entusiasmo.

- Estudia el recorrido y los tramos de dificultad. Decide con qué intensidad harás cada uno.

- Conoce y revisa tu bicicleta antes de la prueba.

- La QH nos pide mucha prudencia, respetando las normas y las indicaciones de los voluntarios, de la organización y de la policía.

- Si llegas a la prueba con un grupo que rueda más rápido que tú, es mejor unirse durante la prueba a otro grupo de tu nivel. Rodar a tu ritmo te permitirá llegar entero al final.

- La QH exige saber comer y beber de forma regular y controlada.

- Sé respetuoso con el entorno y la naturaleza: también hay que estar preparado para cuidar del paisaje y no lanzar basura al suelo.

- La QH también exige una estrategia mental: debemos ser capaces de controlar los pensamientos negativos durante la prueba y saber revertirlos.

- Cada uno tiene su reto y debe afrontarlo de forma personal. Completa la prueba con los otros ciclistas y no contra ellos. 

- El mayor triunfo en la primera QH es acabarla, siendo realista con tu ritmo, tus entrenos y tus posibilidades.

Si tienes cualquier duda, no seas tímido, escríbenos: info@quebrantahuesos.com  

PATROCINADOR PRINCIPAL
Row1 5371ae55f3baf842ff272b0965da8b90ffe2aacd9aa073497583e9389d11973a
PATROCINADOR INSTITUCIONAL
Row2 429827948cd5cb270efef7c8b4cdec847559447db1051cfc5d4cc19c6d421c78
PATROCINADOR OFICIAL
Row3 9f6f807acdba054c7e79caa6b8d11f0a4e68a9dbe6135e0c4b39d67079807813
COLABORADORES
Row4 65b9a7db57fbf082a9eea2fdaa8eb9ffb3e84ff6236f984437f189c10c06d419